¿De dónde saldrá el dinero?

Posted on


“Unirse es el comienzo; estar juntos es el progreso;
trabajar juntos es el éxito”.-Henry Ford.

Tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, que dejó severos daños y cobró la vida de cientos de personas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México, las y los mexicanos demostramos que la solidaridad es el valor que más nos une en los tiempos difíciles.

Miles de personas, especialmente los jóvenes, acudieron a las zonas devastadas para remover escombros con sus propias manos y llevar víveres. La movilización fue tal, que hubo puntos en la Ciudad de México donde ya no se permitía el acceso a los voluntarios ni se recibían alimentos perecederos porque la ayuda rebasó las expectativas, pero las y los mexicanos volvimos a dar muestras de nuestra unidad. Éstas y otras manifestaciones de la sociedad nos llenaron de esperanza y emoción.

Conforme avancen los días las necesidades irán cambiando, hará falta material y mano de obra para reconstruir las casas, edificios, carreteras y puentes devastados. Lo que hará falta será dinero; una opción es el FONDEN que tiene recursos hasta por 9 mil millones de pesos y un fondo para catástrofes del Banco Mundial por 6 mil millones, al que México podría acceder, entre otros recursos.
Sobre la propuesta de los partidos políticos de aportar parte de su financiamiento, cabe destacar que, en el caso de Morena, PAN, PRD y MC, han planteado que la reducción sea con cargo al presupuesto 2018, que dada la urgencia que viven miles de familias mexicanas, parece sólo un posición política oportunista, por lo que la propuesta del Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de aplicar el recorte sobre el presupuesto de este año, es la más viable y apegada a la realidad que vivimos.

El PRI aportará con este mecanismo, de manera inmediata, 258 millones de pesos, que equivalen a una cuarta parte de su financiamiento anual. Lo que también hay que destacar es que el INE no ha dicho nada sobre los 10 mil millones de pesos que a este instituto le corresponden.

A estos recursos se sumarán las aportaciones de instituciones, empresas, asociaciones de la sociedad civil y de la población en general, por ello es importante reflexionar acerca de la manera más eficaz y responsable de donar.

Una de las mejores maneras de apoyar en esta etapa es depositar a la Cruz Roja, institución a la que dan mejor precio en los grandes almacenes y en la Fundación o institución bancaria, en la que confiemos más. Muchas de ellas ofrecen poner un peso por cada peso que se done, esto nos evitará traslados costosos de productos básicos como agua y en su lugar poder comprar un filtro de agua que les durará por mayor tiempo o comprar los productos que se requieran en la región afectada, incluso empezar la reconstrucción de sus viviendas.

México está de pie, porque su grandeza reside en el corazón de nuestra gente. Saldremos adelante como lo hemos hecho en otros momentos difíciles, porque estamos unidos y somos un país fuerte. ¡Fuerza México!