Dos años de resultados

Posted on


“La satisfacción radica en el esfuerzo,no en el logro.
El esfuerzo total es una victoria completa.”-
Mahatma Gandhi

Ha concluido mi segundo año de trabajo legislativo como Diputada Federal por el distrito 1 de mi querido estado de Hidalgo, donde con mucho orgullo represento a mis paisanos de la Sierra y la Huasteca hidalguense en el Congreso de la Unión. Por ello el próximo miércoles 23 de agosto, presentaré ante mis representados, mi Segundo Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social, en el corazón de la huasteca hidalguense.

Durante este segundo año hemos trabajado con responsabilidad y compromiso junto al Grupo Parlamentario del PRI en favor de las familias mexicanas. Los Diputados y Diputadas Priistas aprobamos 4 reformas Constitucionales, 3 nuevas leyes, 114 reformas a diversos ordenamientos existentes, 2 leyes abrogadas y 6 decretos. En lo personal, presenté y suscribí 10 iniciativas en beneficio de mujeres, niñas y niños.

Como Presidenta de la Comisión de Vivienda llevamos a cabo 6 Reuniones Ordinarias en las que aprobamos diversas reformas a la Ley de Vivienda para asegurar la calidad y sustentabilidad de la vivienda, e implementar mecanismos para el acceso de mujeres trabajadoras a un hogar digno.

Uno de los más relevantes objetivos logrados este año por parte de los Diputados hidalguenses y el gobernador Omar Fayad, fue que el presupuesto para nuestro estado de Hidalgo en 2017 fuera 4 mmdp mayor al otorgado en 2016, quedando en 39 mil 851 mdp.

A través de mis oficinas de atención ciudadana en Huejutla y Tlanchinol hemos gestionado apoyos municipales, estatales y federales para diversas comunidades de los 13 municipios que conforman el Distrito 1 de Huejutla, donde, en este segundo año, realicé 35 giras de trabajo visitando 100 localidades.

Por otro lado gestionamos más de 250 créditos de vivienda con el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda, además de 50 Paquetes de materiales para autoconstrucción en un trabajo conjunto con FONHAPO y SEDATU, y 218 cuartos adicionales.

En materia educativa gestionamos, con apoyo de INHIFE, 10.6 mdp para la remodelación de 23 escuelas de educación básica, e invertimos 910 mil pesos en la remodelación de aulas y baños en la Escuela Primaria Cristóbal Colón de San Juan Ahuehueco.

Con la finalidad de motivar la cultura entre las niñas y niños huastecos, invertimos 2 millones 250 mil pesos para la creación de la Primera Banda Sinfónica Infantil de la Huasteca Hidalguense.

Uno de los mayores retos que enfrentamos en la sierra y la huasteca es el acceso a la salud, por ello inauguramos dos farmacias “Primero tu salud” para familias de escasos recursos. A su vez, brindamos diversas ayudas funcionales a 331 beneficiarios, donde sobresale el apoyo otorgado para el trasplante de riñón de la niña Elvira Hernández, de Huejutla, llevado a cabo en coordinación con diversas instancias públicas y privadas. Por otra parte realicé la donación de 150 mil pesos correspondientes al fondo de gestión otorgado a finales de 2016, al Hospital Regional de Huejutla para la obtención de equipamiento y medicamentos.

En 2017 conseguimos más de 77 millones de pesos para diversas obras en el distrito 1, como la construcción de Unidades Deportivas, rehabilitación de espacios, construcción de galeras públicas, pavimentación de calles, entre otras, que beneficiarán a miles de habitantes de la sierra y la huasteca hidalguense.

Gracias al compromiso del Gobernador Omar Fayad con las regiones Sierra y Huasteca se consolidó un fondo de 200 millones para la modernización de la Carretera Tehuetlán-Huejutla y 66.3 millones para la reconstrucción de la Carretera Estatal Otongo-Tepehuacán.

Este segundo año de trabajo ha sido de retos y satisfacciones, por ello me comprometo a seguir trabajando para brindar una mejor calidad de vida y oportunidades a los hidalguenses y en particular a mis representados en el distrito 1 de Hidalgo.