Estudiar, sin ir a clases.

Posted on

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamin Franklin

Mi generación creció ajena a la tecnología. Cuando las computadoras comenzaron a formar parte de la vida de la gente, tuvimos que aprender a utilizarlas para incorporarlas a nuestras actividades diarias.

Los niños de hoy nacen con la tecnología como un elemento cotidiano, por lo que no necesitan aprender a utilizarla, ya que la ven como una herramienta más de su entorno.

Es innegable que el mundo ha cambiado, hoy existen cerca de 3 mil 732 millones de usuarios de internet en el mundo, y tan solo en nuestro país hay 70 millones de internautas; lo que ha convertido a las nuevas tecnologías en parte fundamental de todos los sectores como: la industria, medios de comunicación, transporte, robótica, servicios y por supuesto también la educación.

La tecnología se ha incorporado a la educación, de tal forma que actualmente no se necesita estar todo el tiempo en un aula para cursar una carrera universitaria, un diplomado, una maestría o un doctorado. Yo misma jamás habría imaginado, cuando cursaba mi licenciatura en derecho, que años más tarde realizaría una maestría brindada por una universidad en el extranjero, como es la Universidad George Washington, en línea.

Actualmente el internet genera inmediatez en la información, da oportunidad de conocer partes lejanas del mundo y realizar actividades diarias, como el pago de servicios.

En mi caso, como el de mucha gente, el uso de la tecnología nos permite estar en varios lugares al mismo tiempo y estar al tanto de diversas acciones que, de otra manera, no podría realizar.

El pasado miércoles 5 de julio, tuve la oportunidad de acompañar al Gobernador Omar Fayad, a la puesta en marcha de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, en la cual, a través de módulos de conectividad o plataformas, se podrá cursar una licenciatura o una maestría.

Dicho proyecto permitirá que más de 10 mil personas que egresan del nivel medio superior, estudien una carrera profesional, con acceso todos los días del año, las 24 horas del día.

Este plan permite que quienes buscan una oportunidad educativa para superarse con la aspiración de mejorar su calidad de vida, ahorrando tiempo, dinero y permitiéndoles también cuidar a sus hijos, o tener algún trabajo que les genere ingresos, sin duda, plataformas como ésta son la alternativa, no solo para seguir estudiando, sino para trabajar, entre muchas otras acciones, en el siglo XXI.